Prensa

Prensa Argentina:

Reportaje a Guillermo y Mercedes Martes, 17.03.2009, 01:24am (GMT-3) GUILLERMO Y MERCEDES Cuánto tiempo hace que bailan tango? G: Comencé a los 12 años, junto a mi hermana mayor, ella me llevo porque no tenía con quien bailar, y ahí quede re-enganchado, yo siempre había querido bailar como lo hacían en "Grandes Valores del Tango", mi viejo era Contrabajista de Orquestas, y yo cuando lo acompañaba a las fiestas y veía bailar a la gente, simplemente me encantaba. M: Hace más de diez años, mi padre Jaime Cifré, era bailarín amateur de Tango, siempre me contaba que me paseó por el Hospital, a minutos de mi nacimiento, con música de Tango, y por el amor que mi familia siempre me demostró hacia esta danza, fui con mi mamá a tomar clases de Tango. Son pareja también en la vida? G: Nos conocimos bailando tango, el primer tango que bailamos fue "París Otoñal" por el "Sexteto Mayor", y ahí mismo me enamoré de Mercedes, ella estaba muy lejos de querer tener algo conmigo, imaginate, ¡tuve que trabajar casi un año para conquistarla! M: Lo que pasaba es que, Guillermo siempre me había gustado, me atraía por su forma de ser, hasta que un día salimos con el grupo de Tango a un bar y un niño pasó vendiendo flores, todos los hombres solteros me regalaron una rosa cada uno, menos Guillermo ¡Que estaba sentado al lado mío! Pensé que no tenía ni un mínimo de interés... Hasta que un día me invito a cenar justo sonó un Tango, salimos a bailarlo, se nos acercó una mujer y nos dijo "por como bailan se nota que son novios"... G: Ahí mismo la miré y le dije "¿Querés ser mi novia?" Mercedes miró para abajo, ni si ni no, sólo empezamos a salir, a los meses, ella dice 9, yo dijo 11, de novios, nos casamos... M: y ya tenemos ocho años de casados. Experimentaron otros tipos de baile, de ritmos, antes de elegir el tango? G: Antes del tango había bailado Folclore, después hice Ritmos Caribeños (Salsa, Merengue, etc.), y me quedo toda la vida con el Tango que es lo que más me gusta. M: Yo soy profesora de Educación Física y en el profesorado había visto Folclore y Tango, también hice Danza Clásica, Patín artístico, Salsa, etc. Pero el tango es lo que más me llena, lo puedo bailar desde adentro, me hace sentir que vuelo. Cómo definirían su estilo de baile? M: Al tango de Salón preferimos llamarlo estilo Rosarino, porque los dos nacimos acá y la mayoría de nuestros maestros fueron Rosarinos. Es un estilo bien al piso y milonguero. También hacemos estilo Escenario con saltos y trucos. Cuáles fueron las influencias, los referentes, lo que los motivó a elegir el tango? G: La mayor influencia nuestros padres, los milongueros que fuimos conociendo, elegimos esta danza porque nos hace emocionar cada vez que bailamos o escuchamos un tango. Sus maestros…? M: Los que más han contribuido a nuestro estilo son "El Flaco" Paiva y Gavito, "Pepito" Avellaneda en milonga. También hemos tomado clases con varias parejas en Rosario y Buenos Aires. Se proyectaron a nivel internacional? G: Sí, desde que nos casamos. Empezó por casualidad en nuestro viaje de Luna de Miel en Tenerife (España), nos llamó la atención ver que había una milonga en el Pueblo La Laguna, fuimos, nos vieron bailar y nos pidieron que dictemos clases, hagamos shows, se hizo una luna de miel de dos meses y medio... Luego se hizo un casting en Rosario con Nora Ferrer y Asoc. para espectáculos en Italia y quedamos seleccionados. Desde entonces, recorrimos varios países. Sabemos que fueron elegidos para representar a la Argentina el mundial de fútbol del 2006. Cómo fueron seleccionados y que lugares visitaron? M: Se hizo una convocatoria desde el Gobierno de Buenos Aires, nos anotamos, realizamos nuestro show en la Cancha de River Plate y nos fuimos con poca esperanza, debido a que había muchas parejas, a los meses nos llaman y nos dicen si podíamos viajar al Mundial de Fútbol en Alemania, ¡no lo podíamos creer! fue una gira por España, Italia y lógicamente Alemania, donde conocimos y estuvimos con los Jugadores y yo tuve el placer de bailar con Juan Pablo Sorín y el Profe Salorio que sabían bailar Tango. Proyectos para este nuevo año… G: ¡¡Muchos Gracias a Dios!! En Abril realizaremos una Gira por Europa, nos convocaron desde países jamás pensados por nosotros, Bulgaria, Rumania, Turquía, Ucrania, Grecia y Rusia, es una empresa que se dedica a hacer espectáculos por las costas del Mar Negro, hubo muchos inconvenientes para armar este Show, porque nos pidieron también nuestro Ballet de Tango Rosario, y los chicos que teníamos formados tuvieron una oferta de trabajo y se fueron del grupo, así que buscamos otras Parejas de Rosario y las preparamos, que ya son parte del Ballet Rosario Tango, ellos son Bárbara y Alejandro, Antonella y Leonel, entre otras que estamos preparando.También contratamos a la cantante Rosarina María Sol Muliterno, Las clases en nuestras academias seguirán siendo dictadas por nuestros reemplazantes María Eugenia y Moacir. También estaremos en España, Italia y Alemania realizando Workshops de Tango. Pero el más grande proyecto es crecer como personas, como artistas y también como familia... Queremos agradecerles por esta nota a Rosario de Tango que dan la posibilidad a los tangueros de expresarse libremente, a nuestras familias, alumnos y amigos, que día a día nos apoyan en todos los proyectos que realizamos. Revista Rosario de Tango Nº 19 “Memorias de un Tango”, por Guillermo y Mercedes. Jueves, 17.07.2008, 07:46pm (GMT-3) Argentina va ganando uno a cero, sienten calor, sus manos sudan, la adrenalina corre desesperadamente por sus venas, nervios, un país lejano; todos los hombres en la cancha miran a la bailarina de rojo… ingresan a una maratón de miradas, justo, en ese momento, se hace un silencio sepulcral, suenan los primeros compases de la cumparsita, el tango de los tangos, la tribuna comienza a aplaudir al compás del tango, los jugadores en el entretiempo entran en calor pateando la pelota… pasto, pasto mojado, no les importa, se sumergen en el centro de la cancha, comienzan a bailar, ¡Que sensación Dios! ellos allí, ocupando el área de juego del mediocampista, sus amigos y familiares los miran por TV en la Argentina, bailan, Guillermo totalmente emocionado, Mercedes radiante seductora, y en un rincón, a lo lejos se oye… “hija mía ese tango lo bailaba mi papá, tu abuelo, cuando vivíamos en la Argentina, es la cumparsita”, dice Miguel, un argentino vestido de argentino, casi sin darse cuenta de que estaba llorando… Extracto de “Memorias de un Tango”, por Guillermo y Mercedes. Revista Rosario de Tango Prensa Europea:

Ver nota: http://www.deia.com/es/impresa/2006/05/21/bizkaia/herrialdeak/251211.php Prensa Chilena: